14 de agosto de 2008

La Alberca.

Ubicación: La Alberca, provincia de Salamanca.
Distancia desde Madrid: 328 Km.
Fecha de la excursión: Agosto de 2008.


Situado en el corazón del Parque Natural del Valle de Las Batuecas, en la Sierra de Francia, este hermoso pueblo, conocido ya por romanos y visigodos, llamado Bereka por los judíos, Al-Bereka por los árabes, y declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional el año 1940, es todo un ejemplo de integración entre la tradición y la modernidad.

Calle del Puente. La Alberca.
La primera presencia del hombre en la zona se puede datar en la época prehistórica, tal y como atestiguan las pinturas rupestres que se pueden encontrar en alguno de los numerosos canchales y riscos de los valles de Lera y Las Batuecas, adyacentes al pueblo.

Más tarde, durante la repoblación llevada a cabo durante la Edad Media, numerosas gentes procedentes de Francia se asentaron en estos lares, lo que justificaría la abundante presencia de topónimos y apellidos de ese origen en toda la Sierra.

En 1434, el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia marca un hito en el desarrollo de la zona, ya que el Santuario construido en lo alto del risco del mismo nombre se convirtió en lugar de peregrinación de los fieles que recorren el camino de Santiago andando por la Vía de la Plata.

Santuario de la Peña de FranciaSin duda alguna, cuando empiezas a pasear por el pueblo, lo que más llama la atención es su Plaza Mayor, de forma cuadrada, toda ella asoportalada, con los balcones de las casas cuajados de flores.

Plaza Mayor de La Alberca

Plaza Mayor de La AlbercaTambién existe un bello crucero con un pilón a sus pies.

Plaza Mayor de La Alberca(Y ahora, entre paréntesis, debemos confesar un fallo garrafal que cometimos y que nos impidió sacar estas fotos como nos hubiera gustado: resulta que al estar la plaza llena siempre de gente, pensamos en levantarnos una mañana muy temprano para hacerlas a nuestro antojo, y mire usted por donde, la noche anterior ¡habían levantado un tablao porque habían comenzado las fiestas! así que tuvimos que conformarnos con hacerlas como las estáis viendo).

Y, por supuesto, el Consistorio, muy pequeñito pero muy bonito, y la que fue Cárcel Pública se encuentran ubicados en la misma plaza.

Carcel pública de La AlbercaTambién llama la atención la cantidad de pilas, pilones y abrevaderos que se pueden encontrar en sus calles. Siendo lo pequeño que es, nosotros encontramos cinco mientras dábamos tumbos por ellas.

La AlbercaCerca de la Plaza Mayor está la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, construida en el s. XVIII y que, como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca, en 1733. Posee un púlpito en granito policromado del siglo XVI perfectamente conservado, así como varias tallas de bellísima factura.

Iglesia. La AlbercaSu gran torre, construida unos 212 años antes que la iglesia actual, fue costeada por los primeros Duques de Alba y tiene su escudo de armas esculpido en un ángulo de la misma. En 1693, las crónicas cuentan que "tiene un reloj que en nada tiene que envidiar al de Benavente".

Iglesia. La AlbercaCada campana de la torre tiene una historia que contar al unísono con la vida de los albercanos. Por ejemplo, se dice que "(...) en 1520 al acabar una campana faltándole metal para acabar las asas de arriba, no dudaron los albercanos en desprenderse de anillos y joyas de plata para fundirlos y terminarla."

En un costado de la misma Iglesia se puede encontrar esta hornacina flanqueada por dos calaveras dedicada a las ánimas benditas.

Moza de animas. La AlbercaDe aquí parte todos los anocheceres, siguiendo la tradición, La Moza de Ánimas, quien, con una esquila, recorre las calles parando en sus esquinas mientras recita la siguiente plegaria:

Fieles cristianos, acordémonos de las almas benditas del Purgatorio
con un Padrenuestro y un Avemaría por el amor de Dios.
Otro Padrenuestro y otro Avemaría por los que están en pecado mortal
para que su divina Majestad los saque de tan miserable estado".

Otra tradición que todavía se conserva, aunque más mundana que la anterior, es la de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo, el cual es alimentado por los vecinos, bendecido el 13 de julio y rifado ante la puerta de la Iglesia el 17 de enero, siendo destinados los beneficios a la Cofradía de San Antón.

El cerdo, ese hermoso animal del que nos gustan hasta sus andares, es de suma importancia para la economía del pueblo, y de ello da fé el monumento que se le ha levantado a la espalda de la Iglesia.

Monumento al cerdo. La AlbercaPero quizás, y decimos quizás, lo que hace que el pueblo tenga un atractivo especial son sus calles y sus casas.

Las casas, con muros de granito y de mampostería reforzados con tramones de madera, normalmente de roble o castaño, tienen usualmente tres plantas -contando la baja- más el sobrado. Cada una de ellas sobresale respecto a la inferior, lo que hace que los aleros, cuando las casas están enfrentadas lleguen casi a tocarse.

La AlbercaLa planta baja tiene dos puertas, ambas con un dintel con frecuencia hecho de piedra en el que se labraba el año de construcción, blasones y diversos signos religiosos que atestiguaban la fe de sus moradores.

La AlbercaUna de ellas daba acceso a lo que en tiempos era un establo y hoy es un garage, y por la otra se sube a la primera planta.

La AlbercaEl primer piso, o piso de dormitorios, contaba con la sala buena, que era donde se solía tener los mejores enseres, la alcoba buena, destinada a los posibles invitados, la trapa de las patatas, que es un pequeño almacén, la sala de diario, donde se hacía vida normalmente, la alcoba de diario, donde dormía el matrimonio, la alcoba de niños y la del mozo.

La AlbercaEl segundo piso es el piso de cocina. En él se encuentra el salaero, la chacina, la despensa, el campo casa y la cocina, que no dispone de fogón, por lo que el fuego se hacía en un hogar bajo, enlosado de piedra, y la comida en una olla que cuelga de una viga. Tampoco dispone de techo propiamente dicho, sino de una cubierta de rejilla, o sequero, por el que el humo ascendía directamente al sobrado, ayudando a curarse al embutido que en él se colgaba y en el que se encontraba también el horno de pan. Para que el humo escapara a la calle, no se hacía chimenea, sino que se abría un agujero en el tejado en el que se incrustaba una tinaja a la que -con perdón- se le rompía el culo.

La AlbercaY, bueno, por nuestra parte, nada más que contar por hoy. Únicamente recomendaros que paseéis por todas las calles, ya que cada una depara una sorpresa y que, de seros posible, visitéis también los pueblos de los alrededores, que también merecen la pena.

Referencias: Wikipedia, Wikisalamanca, Página oficial de La Alberca.

27 comentario(s):

Samabuai dijo...

Que lindo lugar!! Es realmente espectacular, iré sin dudas.

Anónimo dijo...

Te lo recomiendo sin lugar a dudas, Samabuai.

¡Un saludo!

horsewithnoname dijo...

Cuanta magia se respira en todos estos lugares tanapacibles y tan poco conocidos de nuestra bella España.

Supongo que os "restaurasteis" a base de bien con los productos locales de la zona no?

Jajajaja, para los "triperos", teneis que hablarnos un poco de las "viandas" de la zona tambien :-)

Un saludo

Anónimo dijo...

:D pues sí, russianblue, también nos restauramos de la forma que indicas... cordero cuchifrito, jamón, buenas morcillas... bufff, he terminado de comer hace un rato y empiezo a salivar de nuevo :D

Y recojo tu sugerencia de nombrar en sucesivas entradas la gastronomía de cada sitio. ;)

¡Un fuerte abrazo!

admin dijo...

Interesante propuesta, y amplia información que nos brindas... me lo apunto para cuando pase cerca, lo visitaré.
Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Totalmente recomendable, Antonio. Y nos alegra que te haya gustado.

¡Un abrazo!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Un tio (o dos, o uno con dos personalidades, no lo sé) que tiene un blog de viajes, tendría que participar en mi juego:
Buscando rincones preferidos.

Anónimo dijo...

Está bien... tú ganas. :D ¡Alla voy!

Lesmoñjut dijo...

Por lo menos aqui no se pasará tanto calor en Agosto como en Murcia, jajaja, un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola, -k4rLiNhOs-!

Pues para que te hagas una idea: por el día hacía calor, pero a eso de las 19:30 - 20:00 h., ya empezaba a bajar el relente de la sierra y, cuando nos acostábamos, sobre las 04:30 - 05:00 h., teníamos que cerrar el balcón porque nos quedábamos tiesos. :D

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Recibe un cordial saludo,

Lesmoñjut dijo...

Es un placer visitar tu blog, asi que voy a añadirte a mi lista de enlaces, para que la gente pueda conocerlo, un saludo Max

Anónimo dijo...

-k4rLiNhOs- te he dejado un comentario en la entrada de las farolas de tu blog porque me gustaría hablar contigo, allí te he dejado también mi dirección de correo, porque no veo la tuya, si no te importa, escríbeme, porque nos hemos leido el pensamiento.

¡Un abrazo!

Isa dijo...

Me encantan los pueblos como estos,precioso lugar,creo que si voy algun dia por Salamanca lo visitaremos,preciosas fotos,eres un artista!!!
Isa

Anónimo dijo...

¡Hola, Isa!

De verdad que es un pueblo de los que hay que visitar.

Nos alegra mucho que te hayan gustado las fotos.

¡Un abrazo!

Prueba1 dijo...

Hola Max. Estoy revisando tu blog y observo que es un buen lugar para entretenerse; algún día, seguramente, conoceré tu patria que es la patria de la mía. Esa instantánea me recuerda un pasaje de mi ciudad natal: Lima. ¿Será que América es un pedacito de España, y España un pedacito de América?

Prueba1 dijo...

Por cierto, estoy contento de nos sentirme extraño aquí; me acompañan mi amigo Eulogio y K4RLiNhOs. :)

Anónimo dijo...

¡Hola, Denis!

"(...) ¿Será que América es un pedacito de España, y España un pedacito de América?". Yo estoy convencido de que sí, Denis, a pesar de las muchas cosas que hayan pasado y de los muchos intereses de que sea al contrario.

¿Sabes? Aunque no haya visitado tu país -ya te enterarás de mi pánico a los aviones- Lima no me es desconocida... Tengo un compañero de trabajo que me habla de ella, y lo hace con un cariño que solo un limeño puede transmitir.

Me alegro de que no te sientas solo en este pequeño engendro, me has dado una gran alegría, porque me haces ver, una vez más, que el mundo es muy pequeño, que las personas somos generalmente mejor de lo que pensamos y que esto de la blogosfera, funciona.

Recibe el mayor de los abrazos desde este lado del "charco",

Max Birrax.

Lesmoñjut dijo...

Hey Birrax, me encantaría tomarme unas birras o unos vinos con esos dos señores de la foto, seguro que aprendería muchas cosas de ese lugar, excelente foto. Un saludo Max

Anónimo dijo...

¡Hola, K4rlinhos!

A mí también me gustaría tomarme unos vinitos con ellos y, al igual que tú, estoy seguro de que tienen muchas cosas interesante que contar y que enseñar.

Me alegra que te haya gustado la foto, muchas gracias.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

que bueno es conocer estos lugares...

se ve bastante prometedor...

te interesaria un intercamio de enlaces?

saludos

Anónimo dijo...

¡Hola, Beno!

Acabo de enviarte un correo a tu cuenta de GMail.

Muchas gracias por tu visita. Recibe un cordial saludo,

Unknown dijo...

Hola Max. Vengo a visitarte desde el Proyecto Blog, leí tu entrevista. He dado un maravilloso paseo por la Alberca.
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Hola, Kikelin!

Bueno, pues como habrás podido comprobar, aquí también nos reunimos un buen número de amigos. ¡Bienvenido!

Me alegra que te haya gustado la entrada, ahora estoy preparando otra del último viaje que hemos hecho, volvimos ayer domingo, por eso he tardado tanto en responderte, disculpa.

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Recibe un cordial saludo,

ESPACIO GAF dijo...

HOla esta muy buena la información que tiene en el blog

Anónimo dijo...

¡Hola, Marcel!

Me alegra que te haya gustado el blog, vuelve siempre que lo desees.

¡Saludos!

JoPo dijo...

¡¡¡ y q pan mas srico!!!!

Anónimo dijo...

¡Hola, JoPo!

¡Y qué jamones! :D

¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Los Viajes de Max Birrax te ofrece la posibilidad de enviar tus comentarios sin necesidad de ningún registro previo. En cualquier caso, la publicación de cualquier comentario no supone en absoluto la conformidad de los responsables del sitio con su contenido, puesto que únicamente expresa la opinión de su autor, quien será el único responsable del mismo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.