30 de octubre de 2007

Las Médulas.

Ubicación: Orellán, provincia de León.
Distancia desde Madrid: 417 Km.
Fecha de la excursión: Octubre de 2007.
Dificultad: Media.
Recomendaciones: Calzado de monte. Agua. Comida


Espectacular prodigio de la Naturaleza ayudada por la mano del hombre y Patrimonio de la Humanidad tras su declaración por la UNESCO en 1997, Las Médulas son los restos de unas minas de oro que explotaron los romanos hasta el siglo III d.C.

Las Excursiones de Max BirraxNuestra visita, realizada en un día de diario, fué, sencillamente, fantástica. Muy poco público, cielos despejados y una temperatura ideal para pasear por el monte.

La ruta, de sentido circular y unas cinco horas de duración -hay quien dice que se puede hacer en dos (¡¿?!)-, puede empezarse desde varios puntos. Nosotros decidimos iniciarla en el Mirador de Orellán por un motivo muy sencillo: conocer, antes de comenzar la marcha, la Galería de Orellán.

Las Excursiones de Max BirraxEl recorrido -claustrofóbico- tiene unos 250 m. aproximadamente, y previo pago de 2 € -en la página de La Fundación Las Médulas indican que cuesta 1 €- te dotan de una linterna, una redecilla para el pelo y un casco de obra para la cabeza. El uso de éste último está plenamente justificado; conocemos a dos que se hubieran descalabrado varias veces si no hubiera sido por él.

Las Excursiones de Max BirraxAunque breve, la visita te hace pensar en la dureza, aún en nuestros días, de la profesión de minero -Santa Bárbara los proteja a todos ellos-.

Y ahora sí. Comenzamos la caminata llendo hacia el Punto 1, El Mirador, haciendo una larga parada en él para contemplar la hermosura del paisaje que tenemos a nuestro alrededor.

Las Excursiones de Max BirraxSeguiremos la senda que bordea el monte que veremos a la izquierda para llegar al Punto 2, La Peña Escribida, donde podremos encontrar una parte de un canal y un panel que nos explicará la construcción de la red hidráulica de las minas.

Camino adelante encontraremos el área recreativa de Campo de Braña y una bifurcación. Nosotros iremos a la derecha para llegar al Punto 3, donde encontraremos otro panel explicando la geología del yacimiento y al punto 4, La Llagúa de Yeres, desde donde se divisa el sector más occidental de la mina.

Más adelante, el camino gira a derechas, pudiendo contemplar el pueblo de Las Médulas.

Las Excursiones de Max BirraxA poco de entrar al pueblo, modificaremos la ruta y seguiremos un camino a la izquierda que nos llevará al punto 6, el lago Somido, consecuencia de la inundación de un tramo del canal de estériles. A la vuelta, visitaremos el áula Arqueológica, teniendo en cuenta que cierra a la hora de comer.

Saliendo del pueblo, nos rodeará un castañar, vamos a decir que centenario por no decir milenario, con unos árboles de un perímetro inmenso y un ramaje portentoso -está prohibido recoger castañas al estar en explotación-.

Las Excursiones de Max BirraxNos encontraremos otra bifurcación con un mismo destino, el punto 5, las cuevas de La Cuevona y La Encantada. El camino de la izquierda -el corto- nos llevará a ellas directamente y el que sigue de frente -el largo- también nos conducirá a las mismas pasando por La Fuente de la Tía Bibiana.

La boca de La Cuevona es espectacular y hace honor a su nombre...

Las Excursiones de Max Birrax ... y aunque se puede entrar teniendo cuidado con los posibles desprendimientos, os recomendamos que no os adentréis mucho, ya que es muy poco profunda y el personal tiene la mala costumbre de utilizar un recoveco que hay como aliviadero de sus necesidades, contribuyendo así a crear una atmósfera no muy agradable.

La Encantada tiene una boca más pequeña y también es poco profunda, pero si entramos en ella podremos ver el cielo a través de un agujero en su techo que ha ido haciendo el tiempo.

Las Excursiones de Max BirraxPara volver al Mirador de Orellán, si hemos elegido el camino corto, seguiremos andando hasta llegar a la Fuente de la Tía Bibiana y si hemos elegido el largo, desandaremos nuestros pasos.

Una vez en La Fuente, os recomendamos una parada antes de acometer el último tramo, de tan sólo 900 m. y precioso, pero con una pendiente capaz de hacer temblar las piernas del más recio.

Las Excursiones de Max BirraxY, ya en lo alto, tendremos de nuevo a la vista el Mirador, con lo que podemos dar nuestro paseo por concluído.

Por último, un ruego: lo que tengas que tirar al suelo, guárdalo en tu mochila o en una bolsa y déjalo después en algún cubo de basura.





Puedes encontrar más información sobre Las Médulas en:

El Rincón del Vago.
Fundación Las Médulas.
Emma de Manuel.
Wikipedia.

11 comentario(s):

Anónimo dijo...

Es cierto que la cuesta de la Fuente de la tia Bibiana al mirador es muy dura, nosotros fuimos este verano con nuestros dos hijos que todavia son pequeños y los tuvimos que subir en los brazos porque los pobres no podian.

Por si le interesa a alguien, se puede comer en Las Medulas pero no me acuerdo como se llamaba el restaruante, si me acuerdo te lo pongo, estaba a la salida del pueblo.

Me ha gustado tu blog. A ver si metes mas informacion que tienes muy poca jaja

Anónimo dijo...

Sí que es dura sí, pero parando un ratito de vez en cuando se llega al final. Así también aprovechas para disfrutar aún más del entorno, que es francamente bonito.

Vimos el restaurante que dices, pero tampoco nos acordamos como se llama porque lo pasamos de largo. La verdad es que, al menos desde fuera, tenía buena pinta.

Sobre la cantidad de contenido del blog, tienes razón, ahora está bastante escasito, pero bueno, ya irá creciendo.

Muchas gracias por tu visita. Un saludo y vuelve pronto,

Max & Birrax.

Anónimo dijo...

A mi tambien me costó bastante subir la dichosa cuesta, es bastante p*ñetera pero como tú dices merece la pena parar para ver todo lo que te rodea.
Me parece muy acertado tu ultimo comentario sobre las basuras, si todos hiciérmaos lo que dices otro gallo cantaría. Y también es cierto lo de la cuevona, yo estuve en verano y había un pestazo dentro que no había quien lo aguantara.
Y te digo lo mismo , a ver si pones mas entradas que tienes el blog muy "probe".

Anónimo dijo...

¡Saludos, Caminante!

Caramba, si que te has hecho de rogar para visitarnos, ya era hora :D

Ten paciencia, el blog irá aumentando su contenido, pero si tienes prisa ya sabes que no tenemos inconveniente en que te pagues un viajecito jajaja

Recibe un fuerte abrazo y gracias por la visita,

Max & Birrax.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Con lo cerca que me pilla y el tiempo que hace que no voy por ahí.

No tengo perdón.

Anónimo dijo...

¡Hola, Eulogio!

Es normal lo que dices, cuanto más cerca tenemos las cosas, menos las visitamos.

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

¡Un saludo!

Max & Birrax.

Anónimo dijo...

¡Qué bonito! Si es que uno se pasa la vida pensando que los paisajes de ensueño y aventura están lejos y, en realidad podemos alcanzarlos con sólo extender nuestra mano.
Un abrazo, sigue así.

Anónimo dijo...

¡Hola, Momo!

De verdad que es un sitio muy bonito, te recomiendo que lo visites a la menor oportunidad que tengas.

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, espero seguir viéndote por aquí. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues anda, que van listos los mineros si los tiene que proteger uns santa. Desde luego...

posicionamento google dijo...

Que lindos paisajes Max, gracias por compartirlos, hay lugares que no sabía que existían hasta que los ví en tu blog.

Anónimo dijo...

¡Hola, Posicionamiento!

Gracias a tí por tu visita, recibe un cordial saludo,

Publicar un comentario

Los Viajes de Max Birrax te ofrece la posibilidad de enviar tus comentarios sin necesidad de ningún registro previo. En cualquier caso, la publicación de cualquier comentario no supone en absoluto la conformidad de los responsables del sitio con su contenido, puesto que únicamente expresa la opinión de su autor, quien será el único responsable del mismo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.