30 de noviembre de 2007

El Castañar de El Tiemblo.

Ubicación: El Tiemblo, provincia de Ávila.
Distancia desde Madrid: 84 Km.
Fecha de la excursión: Noviembre de 2007.
Dificultad: Baja.
Recomendaciones: Calzado de monte. Agua.


Aunque nuestra intención era visitar este paraje en el cénit del otoño, en esas fechas en que en los montes explotan los tonos marrones y rojizos, lo cierto es que llegamos unos días más tarde de la cuenta y ya apenas quedaban hojas en los árboles. Aún así, mereció la pena.

Las Excursiones de Max Birrax
Para llegar a nuestro destino, al entrar en El Tiemblo, a nuestra derecha, veremos una gasolinera que rebasaremos y giraremos en la rotonda que encontremos a continuación, tomando la segunda salida. El camino no tiene pérdida, seguiremos siempre en sentido ascendente la calle que acabamos de tomar hasta que lleguemos a una pista de tierra de unos siete Kms. de longitud en bastante buen estado. Ya casi al final del camino, encontraremos una bifurcación señalando dos áreas recreativas; nosotros iremos hacia la de El Regajo, y a doscientos metros más o menos, encontraremos un aparcamiento donde podremos dejar el coche el tiempo que dure la visita.

Las Excursiones de Max BirraxUna vez hayamos aparcado el coche subimos unos cincuenta metros siguiendo la pista, y a la derecha veremos una valla de madera y un panel explicativo, en el cual se indica la ruta que seguiremos, de sentido circular y una hora y media aproximadamente de duración a un paso tranquilo.

Las Excursiones de Max BirraxEn la fecha en que nosotros estuvimos el suelo era una alfombra de hojas, siendo difícil a veces seguir la senda. No obstante, y a pesar de los caminos que encontraremos a izquierda y derecha, es casi imposible perderse ya que el camino está señalizado a todo lo largo con unas estacas que tienen dos símbolos fácilmente identificables: dos líneas en paralelo significan que podemos continuar; dos líneas cruzadas indican que no debemos tomar esa dirección. Además, cada pocos metros encontraremos carteles indicando el próximo hito y el tiempo que queda para finalizar la ruta.

Las Excursiones de Max BirraxDurante el paseo encontraremos un refugio muy pequeño pero precioso, con chimenea, limpio, cuidado... me encantaría pasar una noche en él. (Consejo: si vas a dormir, llévate una colchoneta, porque no tiene literas, sólo dos bancos corridos de cemento con unos cartones encima para "aislarte" del frio).

Las Excursiones de Max BirraxUn poco más adelante está "El Abuelo", impresionante y centenario castaño de 16 m. de perímetro con una tremenda oquedad que te hace pensar que es casi imposible que siga viviendo. Al verlo de frente, el agujero -que ya impresiona-, no parece muy grande...

Las Excursiones de Max Birrax... pero cuando rodeas el árbol y lo ves por detrás, la cosa cambia.

Las Excursiones de Max BirraxUn par de metros a la izquierda de El Abuelo, hay un cartel que explica su historia. Es interesante echarle un vistazo porque además, tiene varias fotos suyas en las distintas estaciones del año.

Seguiremos nuestro camino, cruzaremos un pequeño robledal y llegaremos a una pradera cruzada por un arroyuelo. En ese punto, la vereda gira a izquierdas, dándonos la oportunidad de ver varios castaños de gran porte.

Las Excursiones de Max BirraxY seguiremos caminando, muy despacio, disfrutando de las vistas y del silencio, únicamente roto por el ruido que hacen las hojas al ser arrastradas por nuestros pasos, hasta llegar al punto de donde partimos.

Dependiendo la hora que se nos haya hecho, y si nos ha entrado apetito -lo que es muy probable- podemos optar por comer en las mesas que hay frente al aparcamiento o bajar hasta El Tiemblo a disfrutar de su gastronomía en alguno de sus mesones aunque, particularmente, nosotros preferimos alejarnos un poco del camino y dar buena cuenta de unos bocatas de jamón con tomate que llevábamos preparados que nos supieron buenísimos.

Por último, un ruego: lo que tengas que tirar al suelo, guárdalo en tu mochila o en una bolsa y déjalo después en algún cubo de basura.

20 comentario(s):

Anónimo dijo...

Pues nosotros fuimos un mes de agosto y aquello estaba a reventar un poco mas y nos tenemos que dar la vuelta porque no podiamos ni aparcar el coche

Anónimo dijo...

Por lo que hemos leído en otras páginas, tienes toda la razón; dependiendo de la fecha de la visita puede haber más o menos público.

Cuando fuimos nosotros, nos encontramos en total a diez u once personas y en el parking había cinco coches contando el nuestro pero, claro, ten en cuenta que estuvimos un día de diario a primeros de Noviembre.

Muchas gracias por tu comentario -el primero del Blog- y vuelve pronto.

Saludos,

Max & Birrax.

Anónimo dijo...

tremendo castañar, lo recomiendo a todos los españoles, saludos

Anónimo dijo...

Hola, casas.

Estamos totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu comentario -¡¡el segundo del blog :D !!- y vuelve pronto.

Saludos,

Max & Birrax

Anónimo dijo...

Saludos Max!

Está lindo tu blog!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu opinión, Rosa. La verdad es que gran parte del mérito la tiene nuestro común amigo JMiur de Vagabundia, ya que la plantilla que empleamos la descargamos de su blog.

Recibe un cordial saludo,

Max & Birrax.

Anónimo dijo...

JMiur, es un maestro (como yo le llamo) y además una persona genial.

aplicándome el refrán, yo también voy a enlazaros...

...pero ayuda al compañero.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Además de considerarte ya una amiga, eres la primera que nos enlaza. ¡Muchas gracias, Rosa!

Un abrazo,

Max & Birrax

Isa dijo...

La verdad solo de verlo ya me he cansado,os admiro,os debe gustar mucho andr,yo todavía estoy en la edad perruna,no valoro el ejercicio,me canso rápido,pero muy bonito todo,el abuelo impresionante,parece imposible que pueda seguir con vida.
Isa

Anónimo dijo...

¡Hola, Isa!

Pues de verdad que esta es una de las rutas menos cansadas que se pueden hacer, porque, aunque parezca lo contrario, es muy llana, así que, ya sabes, anímate.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

El sábado 22 de noviembre 2008, al llegar a la barrera nos abordó un joven. Primero preguntó a donde ibamos, le dije que al castañar. Preguntó después si eramos del pueblo, de dije que no.....
Nos pidió 6 € por coche + 2 € por cada uno de los ocupantes del vehículo.
Me pareció un abuso y di media vuelta, pero me molestó mucho porque fuí desde Madrid, con la sola intención de entrar en el castañar.
En internet no he visto ningún aviso de este abuso.

Anónimo dijo...

¡Hola, Anónimo!

:O ¡Me has dejado de piedra, yo tampoco tenía idea de lo que nos cuentas!

Es que es muy raro... ¿llevaba alguna identificación? ¿qué hubiera pasado si llegas a decir que sí erais del pueblo? Raro, raro, y un atraco a mano desarmada en cualquier caso.

Supongo que el Ayuntamiento debe estar al tanto de este tema, quizá una llamada aclare las cosas. Si consiguieras alguna información y la quisieras compartir con nosotros, te estaremos todos muy agradecidos.

Siento mucho tu lamentable experiencia. Recibe un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Hola Max, mi nombre es Fernando.
En respuesta a tu comentario del 24/11/08 te diré que el ayuntamiento está informado. Es más ha sido quien ha implantado esa tasa. Añado que además del joven que nos abordó había otro compañero desarrollando las mismas funciones y por si fuera poco estaban acompañados de dos policias municipales.

Al mismo joven, le preguntamos desde cuando estaba implantado dicho "Impuesto" ya que no teníamos ninguna noticia al respecto...
Respondió que es una ordenanza municipal aprobada en 2006 y que se ha implantado en 2008.
Me sorprende que ninguno de los que han visitado el castañar durante el presente año haya informado de este atraco a mano desarmada pero con apoyo municipal.

Anímo a todos lo que nos lean se unan a mi boicot, dando media vuelta o simplemente no acudan a ese municipio para no dejarles ni el dinero que cuesta tomar un simple café en alguno de sus establecimientos.

Un saludo y gracias por permitirme expresar mi experiencia.

Anónimo dijo...

¡Hola, Fernando!

Cobrar por pasear por el campo y por contemplar la Naturaleza es lo más mezquino que he visto en los últimos tiempos, esperemos que no se extienda la idea.

Además, me parece un error por parte del Ayuntamiento, ya que el paseo es breve y, como bien dices, supongo que muchas personas, al terminar, vuelven al pueblo y se quedan a comer, pero si hay muchos que, como tú, se dan la vuelta y se van a su casa, sus comercios se resentirán... ¡Qué le vamos a hacer! Tendrán que darle las gracias a su alcalde.

Me sigue llamando la atención el hecho de que te preguntaran si eras del pueblo. Si dices que sí, ¿que pasa? ¿que no pagas? Eso es discriminatorio y denunciable.

Fernando, muchísimas gracias a tí por compartir tu experiencia y la información, sin duda servirá a muchos.

Recibe un afectuoso saludo,

Anónimo dijo...

Es absolutamente cierto esto. Llegas a la zona del pueblo de donde parte la carretera y la policía municipal, junto con unos chavales, te cobran por coche y por persona dentro del coche. Es más, cobran hasta por el conductor ¿es que los coches van solos???
Pensaba que por utilizar carreteras púlicas y monte público no tenía que pagar, pero...

Personalmente me parece una verguenza
Además, 14 euros un coche con 4 personas.....

Anónimo dijo...

¡Hola, Anónimo!

Totalmente de acuerdo contigo, es vergonzoso, pero como le decía a Fernando más arriba, el pagano va a ser el comercio del pueblo, cuando dejen de ir visitantes y hagan menos ventas, está visto que no hay nada como una corporación municipal "con vistas de negocio".

Recibe un cordial saludo y hasta pronto,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anónimo, no me parece correcto que escudándote, valga la redundancia, en el anonimato, ofendas a todo un pueblo, por lo que te agradeceré corrijas tu comentario o me veré obligado a eliminarlo. Saludos,

eLzO dijo...

Que buen sitio, yo vivo muy cerca en el pueblo de Burgohondo. Estando por alli te podrias acercar al valle de Iruelas y ver el famoso "pino gordo" (le abrazamos 5 personas).

En el castañar del Tiemblo existe un cache (un pequeño tesoro que se localiza con un gps):

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=8ad5c589-c639-4090-b622-5759d58803ae

Tambien otro en los cercanos toros de Guisando:

http://www.geocaching.com/seek/log.aspx?LUID=db9b55c0-042d-40e9-a9f9-1ae3fe94ceb8&IID=1666b727-2d7f-435f-8361-7407327fed25

Salu2 nos vemos en la red

Anónimo dijo...

¡Hola, eLzO!

Conocemos el valle de Iruelas, simplemente magnífico, pero no el pino al que haces referencia, una buena excusa para volver algún día. ;)

Y de lo que no teníamos la menor idea es del tema de los cachés, me ha resultado muy interesante, buscaré más información sobre este asunto y, de sernos posible, participar, debe ser muy divertido.

Un placer saberte por aquí, recibe un cordial saludo,

Publicar un comentario

Los Viajes de Max Birrax te ofrece la posibilidad de enviar tus comentarios sin necesidad de ningún registro previo. En cualquier caso, la publicación de cualquier comentario no supone en absoluto la conformidad de los responsables del sitio con su contenido, puesto que únicamente expresa la opinión de su autor, quien será el único responsable del mismo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.